Vestimenta de Rock



Vestimenta de Rock menu



Inicio




Vestimenta y Rock Hippies

En vestimenta-rock.com sabemos que tú deseas saber todo sobre la moda y el rock a lo largo de la historia. Es por esa razón que te presentamos la información necesaria para que conozcas las principales bandas de rock de cada período y su influencia en la vestimenta. Dado que han sido movimientos culturales muy importantes, tanto la música como la moda vuelven a reaparecer constantemente en nuestros días, con toques actuales y el espíritu de cada momento. Tal es lo que sucede hoy en día con el estilo hippie chic, una versión moderna de la ropa y el rock de los sesenta y setenta.

Hacia fines de la década del sesenta Los Beatles iniciaron una nueva etapa musical, caracterizada por la experimentación y por la búsqueda de nuevos valores capaces de responder a los problemas de orden internacional. Para comprender los caminos de la vestimenta y el rock en dicho momento histórico es preciso entender cuál era el contexto. Fundamentalmente, un problema internacional muy grave preocupaba a los jóvenes de entonces de América y Europa, la Guerra de Vietnam, un largo y arduo combate entre Estados Unidos, Rusia, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, en medio de la Guerra Fría. La gran cantidad de muertos producida por la guerra, así como también los impresionantes daños ambientales provocados por el uso de armas químicas por parte de Estados Unidos produjo un fuerte rechazo pacifista a la intervención norteamericana en Vietnam. El rock y la moda se transformaron en instrumentos para expresar la disconformidad de los mismos jóvenes americanos contra una guerra cruel, ya desde mediados de los sesenta. La vestimenta rockera hippie fue un gesto de rechazo a la violencia y al consumismo.

En ese marco Los Beatles, luego de editar su disco “Revolver” en 1966, lleno de ritmos y melodías nuevas, se prepararon para grabar un disco clave en la historia mundial: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, en 1967. Se trató de un trabajo con distintos géneros, tales como el jazz, la música oriental e hindú, el rock y las baladas, además de incorporar múltiples sonidos extraños. Las canciones se caracterizan por la psicodelia y por estar unidas entre sí, dado que se trata de un trabajo conceptual. En medio de la experimentación se mezclan críticas a la realidad de entonces, mensajes esperanzadores y una clara intención de liberación de la mente. El rock y la vestimenta cambiarían completamente.

La tapa de “Sgt. Pepper’s…”, un collage con gran cantidad de imágenes de celebridades y colores, produjo enorme impacto. Tanto la estética como la música de este disco influyeron mucho sobre los jóvenes de entonces, la vestimenta y el rock. El espíritu pacifista de Los Beatles continuó en canciones como “All you need is love”, del mismo año, completándose con su famoso retiro espiritual a la India. De esta manera, ante las guerras y con la influencia de figuras como Los Beatles, el movimiento hippie fue adquiriendo cada vez más adeptos, para luchar por la paz mundial. La canción “Imagine”, de John Lennon (1971), es, tal vez, el mejor resumen de los deseos de paz y amor de toda una generación, harta ya de la violencia, la desigualdad y la maldad en el mundo. El movimiento hippie encontró en la moda y el rock la expresión de su descontento.

Luego del éxito de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, otro suceso en el mundo del rock tuvo lugar: durante tres días de agosto de 1969 se realizó Woodstock, un festival de música y arte en Nueva York que reunió a más de cuatrocientas mil personas, en el que vestimenta y rock se unieron contra el mundo. Al igual que en el verano de 1967, llamado el “Verano del Amor”, en el que cien mil hippies se reunieron por primera vez en San Francisco, Woodstock fue un símbolo de la importancia del hippismo como contracultura, en política, estilo de vida, arte, liberación sexual, rock y vestimenta. Paz, amor, vida comunitaria, experimentación sexual y alucinógenos eran las principales consignas de fines de los sesenta y los setenta contra el orden establecido.

Las principales figuras de rock que participaron del fesival fueron Janis Joplin, Joan Baez, Santana, Jimi Hendrix, The Who, The Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival y Crosby. Los jóvenes adoptaron rápidamente la vestimenta rockera de estas estrellas anti-estrellas. A fines de 1969 se realizó otro festival de este estilo en California, en el que participaron, entre otros, los Rolling Stones. Otros grupos importantes de la época fueron The Doors, Led Zeppelin y Pink Floyd. La vestimenta del rock rompió entonces con todos los valores de la sociedad occidental: el estilo campesino y despojado, el pelo largo y la barba crecida en los varones, el rechazo al corpiño, al maquillaje y al peinado prolijo en las mujeres, el uso de tejidos y tinturas naturales, todo significó el rechazo al consumismo capitalista y las guerras, así como también un regreso a la naturaleza.

La moda del rock hippie se caracterizó por mezclar la ropa de distintas culturas, como por ejemplo, de la India, de África y de América Latina. Así, por ejemplo, las mujeres eligieron polleras largas de bambula o de sedas transparentes orientales, con pañuelos, sandalias, artesanías de semillas y bolsos de cáñamo. Los colores fuertes, los materiales naturales y las prendas artesanales fueron los rasgos sobresalientes de la vestimenta de rock hippie. El estilo simple y natural fue en sí mismo un modo de protesta por un mundo multicultural, igualitario y pacífico.

La ropa del rock de protesta tenía ítems clave. Varones y mujeres optaron por usar jeans Oxford, con flecos, con parches o pintados. Los pantalones de las chicas eran de tiro muy bajo, lo cual los convertía en prendas sensuales que destacaban la cintura y la cadera femeninas. Las remeras para ambos sexos estaban teñidas manualmente, con la técnica batik, que consistía en torcer la ropa, atarla y teñirla, de modo tal que se obtenían muchos círculos con forma psicodélica de tela de araña. Moda y rock incluían para las muchachas minifaldas, pero también polleras largas y holgadas, en telas transparentes, para liberar el cuerpo. Los vestidos de estilo campesino o de las abuelas también eran infaltables, así como también los largos sacones tejidos a mano. Las blusas sueltas y sugerentes, como los tops atados al cuello eran las prendas predilectas para la parte superior, siempre con muchos colores y estampados.

La vestimenta de rock para los varones también fue revolucionaria. Ellos usaban jeans Oxford, junto con camisas pegadas al cuerpo y solapas grandes, de jean o de otras telas coloridas. Si las mujeres dejaban de estar apretujadas en la ropa, los hombres, por el contrario, se animaban a usar prendas ajustadas. Las camisas eran combinadas en ambos sexos con chalecos de cuero y flecos o bordados de colores. Los hombres muchas veces usaban camperas militares como forma de rechazo a la Guerra de Vietnam y a la disciplina de las Fuerzas. Los Beatles se encargaron, por su parte, de ligar moda y rock nuevamente: impusieron los trajes coloridos, al mejor estilo “Sgt. Pepper’s...” y tal como los usados en la tapa del disco “Abbey Road” (1969). Allí, los trajes están formados por sacos largos con aberturas detrás y bolsillos interiores, junto con pantalones pata de elefante. Esta vestimenta rockera tuvo gran éxito entre los muchachos.

La moda y el rock también tenían un estilo de zapatos. El calzado masculino y femenino tuvo una estrella: las sandalias de cuero, ideales para sentir la liberación corporal y el contacto con la naturaleza en los festivales al aire libre. Muchas veces, además, los hippies decidieron andar descalzos y, aún más, desnudos. De todas formas, en general, además de sandalias usaban botas, Beatle los varones, campesinas o a go-go la mujeres. En la moda del rock hippie los accesorios eran fundamentales. Flores, guirnaldas, vinchas, anteojos de la abuela, símbolos de la paz, collares de semillas, cinturones anchos de cuero, pañuelos de colores, tobilleras, pulseras y aros colgantes eran elementos diarios para los hippies, que de este modo encarnaban en sí mismos un modo de vida distinto. El pelo largo en varones y mujeres, el cabello estilo afro entre los afroamericanos, la barba en los hombres, todo era signo de libertad.

Ahora bien, aún cuando la vestimenta de rock hippie buscó ser contestataria, paradójicamente pasó a tener un lugar de privilegio en el mundo de la moda más prestigiosa. Importantes diseñadores adoptaron velozmente el estilo hippie, quitándole todo contenido político y convirtiéndolo en una forma más de vestir con elegancia. Así por ejemplo, Yves Saint Laurent lanzó entonces una colección cuyos ejes fueron el multiculturalismo, el exotismo, la naturaleza, los colores y los materiales naturales.

Actualmente algo similar sucede con el denominado hippie chic. El pelo largo, el rostro con escaso maquillaje, las sandalias llenas de piedras o de cueros de colores, los jeans de tiro bajo, las telas caras como la seda y los accesorios artesanales con piedras y semillas se han vuelto elementos que se venden en las tiendas más exclusivas, a precios muy altos. Un estilo que en un principio tuvo un sentido revolucionario y comprometido pasó a ser solo una cuestión de moda, en la que ya no quedan rastros de la vestimenta y el rock de los sesenta y setenta.




Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.